¿Por qué certificarme en ISO 45001:2018?
Una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus trabajadores y de la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental.
La adopción de un sistema de gestión de la SST tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST.
Objetivo de un sistema de gestión ambiental
El propósito de un sistema de gestión de la SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de importancia crítica para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces.
Cuando la organización aplica estas medidas a través de su sistema de gestión de la SST, mejoran su desempeño de la SST. Un sistema de gestión de la SST puede ser más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de la SST.
Implementar un sistema de gestión de la SST conforme a este documento permite a una organización gestionar sus riesgos de la SST y mejorar su desempeño de la SST. Un sistema de gestión de la SST puede ayudar a una organización a cumplir sus requisitos legales y otros requisitos.
Factores de éxito
La implementación de un sistema de gestión de la SST es una decisión estratégica y operacional para una organización. El éxito del sistema de gestión de la SST depende del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización.
La implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de la SST, su eficacia y su capacidad para lograr sus resultados previstos dependen de varios factores clave, que pueden incluir:
a) el liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección;
b) que la alta dirección desarrolle, lidere y promueva una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST;
c) la comunicación;
d) la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores;
e) la asignación de los recursos necesarios para mantenerlo;
f) las políticas de la SST, que sean compatibles con los objetivos y la dirección estratégicos generales de la organización;
g) los procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la SST y aprovechar las oportunidades para la SST;
h) la evaluación continua del desempeño y el seguimiento del sistema de gestión de la SST para mejorar el desempeño de la SST;
i) la integración del sistema de gestión de la SST en los procesos de negocio de la organización;
j) los objetivos de la SST que se alinean con la política de la SST y que tienen en cuenta los peligros, los riesgos para la SST y las oportunidades para la SST de la organización;
k) el cumplimiento con sus requisitos legales y otros requisitos.
La demostración de la implementación exitosa de este documento puede utilizarse por una organización para asegurar a los trabajadores y a otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un sistema de gestión de la SST eficaz. Sin embargo, la adopción de este documento no garantizará por sí misma la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables ni la mejora en el desempeño de la SST.
El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de la SST de una organización dependerán de varios factores, tales como:
— el contexto de la organización (por ejemplo, el número de trabajadores, tamaño, geografía, cultura, requisitos legales y otros requisitos);
— el alcance del sistema de gestión de la SST de la organización;
— la naturaleza de las actividades de la organización y los riesgos para la SST asociados.
¿Qué necesito para certificarme en ISO 45001-2018?
Independientemente de la norma en la que la empresa decida certificar el sistema de administración que tiene, primero debe garantizar que su sistema se encuentra documentado y que se lleva a la ejecución conforme al sector de la industria al que pertenece, además de cumplir los requerimientos legales que le apliquen, los requerimientos de sus clientes y que dicho sistema puede ser adaptado a los requerimientos de la norma aplicable.
El tiempo del que se requiere para obtener la certificación varía dependiendo del tipo de empresa, su tamaño, la norma que le aplique, los recursos disponibles, el compromiso de la dirección y la experiencia del consultor, todos estos son factores determinantes para lograr los objetivos en tiempo y forma.
Es recomendable mantenerse en contacto con el organismo certificador para establecer el tiempo que se requerirá para obtener la certificación y determinar cómo se desarrollarán cada una de las fases a implementar, para obtener la certificación la empresa debe asegurar mínimamente que mantiene lo siguiente:
Un sistema documentado conforme a la norma aplicable; tener definido claramente el alcance de la certificación; mantener las evidencias de implementación del sistema por lo menos 3 meses; contar con un grupo de auditores internos con la competencia necesaria para desarrollar auditorías internas; tener los registros relacionados de al menos una auditoría interna; contar con evidencia de implementación relacionada con el control de documentos, acciones correctivas, registros relacionados con la revisión de la dirección, donde se asegure cumplir con todos los requerimientos que marca la norma aplicable para dicha revisión; asegurar que la política y objetivos ambientales definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos de la norma aplicable.