.Sistema HACCP

Que es un sistema de Inocuidad Alimentaria llamada HACCP.

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

Es utilizada en todas las fases de la producción de alimentos y en los procesos de preparación. Todas las empresas que tienen un rol en la cadena de suministro de alimentos pueden aplicar los principios HACCP, independientemente de su tamaño y su región.

Método para la aplicación del Sistema de HACCP

Antes de aplicar el sistema de HACCP a cualquier sector de la cadena alimentaria, el sector deberá estar funcionando de acuerdo con los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex, ( Codex Alimentario )

Las Mejores Prácticas y la legislación correspondiente en materia de inocuidad de los alimentos. Deberán tenerse en cuenta las repercusiones de las materias primas, los ingredientes, las prácticas de la elaboración de los alimentos, la función de los procesos de fabricación en el control de los peligros, la probable disposición final del producto, las categorías de consumidores afectadas y las pruebas epidemiológicas relativas a la inocuidad de los alimentos, asi como los proveedores que intervienen de forma directa.

La finalidad del sistema de HACCP es lograr que el control se centre en los PCC. ( Puntos Críticos de Control ) En el caso de que se identifique un peligro que debe controlarse pero no se encuentre ningún PCC, deberá revisarse nuevamente la posibilidad de formular de nuevo la operación.

Deseas obtener un reconocimiento de Cumplimiento, comunícate con nosotros.

WhatsApp chat