RESPONSABILIDAD ÉTICA

RESPONSABILIDAD ETICA CERTIFICACIÓN SA 8000: EL VERDADERO COMPROMISO DE ÉTICA EMPRESARIAL MÁS ALLÁ DEL PROPIO BENEFICIO EMPRESARIAL

CERTIFICACIÓN SA 8000

La norma SA8000 fue creada por la Organización Estadounidense SAI (Social Accountability International) en 1997.

Se basa en Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ellos, se defienden diversos derechos laborales y se eliminan diversas formas de discriminación. Algunos ejemplos serían:

  • Trabajo infantil
  • Trabajo forzoso y obligatorio
  • Seguridad y salud
  • Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva
  • Discriminación
  • Medidas disciplinarias
  • Horario de trabajo
  • Remuneración
  • Sistemas de gestión

Las organizaciones que cumplen con la norma SA 8000 han de adoptar políticas y procedimientos que protegen los derechos humanos fundamentales de los trabajadores e incluyen principios responsables sus practicas laborales.

La certificación SA 8000 puede beneficiar principalmente al control de los riesgos sociales y laborales de las cadenas de valor de grandes empresas que operan en países vulnerables.

¿Cómo obtener la certificación?

Las empresas pueden solicitar la certificación SA8000 a través de una de las agencias de certificación aprobadas por la SAI. La agencia de certificación hace la inspección inicial y una vez el sitio de trabajo es certificado, la empresa es supervisada periódicamente para asegurar que continúa cumpliendo con los requisitos del programa.

La empresa productora por lo general paga los costos de la certificación, los cuales incluyen la inspección o auditoria, así como cualquier medida correctiva o preventiva que deba aplicarse para recibir la certificación.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

LLa certificación SA8000 es uno de los programas con las normas más detalladas sobre condiciones laborales que incluye muchos aspectos de los derechos internacionales de los trabajadores. Esta certificación puede beneficiar principalmente a las grandes empresas agroindustriales que pueden utilizar en sus relaciones públicas. El cumplimento de los requisitos pueden contribuir a mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores. La certificación SA8000 no se utiliza en las etiquetas de los productos. Los productos de las empresas certificadas con SA8000 no reciben un premio o sobreprecio especial ni tienen un mercado específico. Gradualmente, la certificación SA8000 está empezando a ser utilizada por el sector agrícola, aunque es más común en otros sectores debido a que es difícil de aplicar en la producción estacional.

WhatsApp chat