NMX-R-026-SCFI-2016

Servicios Aduanales - Calidad de servicios proporcionados por el Agente Aduanal, requisitos y métodos de comprobación: NMX-R-026-SCFI-2016

Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta Norma Mexicana busca aumentar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

¿Qué necesito para certificarme en NMX-R-026-SCFI-2016?

Primero debe garantizar que su sistema se encuentra documentado y que se lleva a la ejecución conforme al sector Aduanero al que pertenece, además de cumplir los requerimientos legales que le apliquen, los requerimientos de sus clientes y que dicho sistema puede ser adaptado a los requerimientos de la norma aplicable.

El tiempo del que se requiere para obtener la certificación varía dependiendo del tipo de Agencia su tamaño, la norma que le aplique, los recursos disponibles, el compromiso de la dirección y la experiencia del consultor, todos estos son factores determinante para lograr los objetivos en tiempo y forma.

El Agente Aduanal debe de contar con un perfil aceptable que esté de acuerdo con las actividades de la empresa, de lo contrario puede ser rechazada por el organismo certificador, es por esto que se requiere cumplir con todos y cada uno de los puntos anteriormente descritos antes de iniciar el proceso para la obtención de una certificación.

WhatsApp chat