¿Auditorías Virtuales? ¡Conócelas! - Miregister

Blog

¿Auditorías Virtuales? ¡Conócelas!

Las tecnologías están innovándose a pasos agigantados y las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar y realizar transformaciones tecnológicas para poder seguir vigente.

Especialmente en tiempos actuales, en donde no sólo nos vimos forzados a cambiar nuestros hábitos de higiene, sino también, la forma en que realizamos nuestras actividades laborales diarias.

Teniendo esto en cuenta, ISO Tools menciona que “los líderes de las organizaciones se enfrentan día a día a la ardua tarea de automatizas sus procesos, su gestión, optimizar sus tiempos y costos, para mejorar continuamente.”

El concepto de auditoría virtual se ve por primera vez en la última edición de la norma ISO 19011:2018, donde se puede encontrar explicada en el anexo A. 16.

Entonces, ¿qué es una Auditoría Virtual?

En este párrafo aclaramos que las auditorías virtuales no son más que una herramienta para realizar las actividades de auditoría de una manera remota, es decir, que la ubicación del auditado y el auditor son distintas al momento de realizar la auditoría.

Las auditorías virtuales son procesos sistemáticos que permiten obtener y evaluar las evidencias de los auditados, de manera online.

Según ISO Tools, “las auditorías virtuales se realizan cuando una organización desempeña un trabajo o proporciona un servicio usando un entorno en línea.”

Existen muchas ventajas al realizar estas auditorías, especialmente ahora que es de suma importancia evitar lo más posible el trato en persona. Además, también evitan traslados y optimiza el costo financiero.

Tipos de Auditoría Virtual

La norma internacional ISO 19001:2018: Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, define dos tipos de auditorías:

  • Auditoría Virtual con Interacción humana: Son auditorías a distancias (no se realizan en las instalaciones del auditado), donde las actividades de auditoría implican la interacción entre el personal del auditado y el equipo auditor mediante canales de comunicación en tiempo real.
  • Auditoría Virtual sin interacción humana: Son auditorías a distancia sin interacción con las personas que representan al auditado, es decir, el auditor no interactúa con el auditado, sino con equipos, infraestructura tecnológica y documentos del auditado, respetando los protocolos de seguridad establecidos.

Las auditorías virtuales se pueden realizar para cualquier tipo de auditoría, si se cree necesario y adecuado para realizar el plan de auditoría.

En conclusión, podemos afirmar que esta herramienta es de mucha ayuda en tiempos actuales, no sólo por la excesiva velocidad en la que la tecnología digital se innova día a día, sino también para proteger y salvaguardar nuestra salud y la de los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat