Accidentes de trabajo y su debida gestión - Miregister

Blog

Accidentes de trabajo y su debida gestión

Lamentablemente, ningún trabajo está libre de riesgos, y los accidentes laborales son unas de las más grandes dificultades que enfrentan las organizaciones. Por tal razón, es responsabilidad de las compañías llevar una buena gestión de estos problemas. Es necesario saber cuál es el procedimiento que se debe seguir al presentarse un incidente de trabajo y esto recae en uno de los puestos más importantes de una organización: los profesionales de seguridad y salud laboral.

Un accidente laboral es, en pocas palabras, todas las lesiones que pueda sufrir un trabajador durante su jornada laboral.

Los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo se encargan, entre muchas otras cosas, de concientizar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y que ellos también deben ser responsables de cumplir con las normas de seguridad existentes para así evitar y erradicar los accidentes laborales.

¿Cómo gestionar los accidentes laborales?

Para poder enfrentar el problema y evitar que un accidente labora se repita, es necesario encontrar la causa que está ocasionando esta situación negativa. Esto se logra a partir del seguimiento de un método que permita reunir y analizar información al respecto.

Una Gestión de Incidentes de Trabajo estandarizado debería ser uno de los requisitos más importantes de toda organización, esta gestión posibilita obtener datos medibles y comparables que permiten mejorar el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

A continuación, se desglosan los principales pasos a seguir para realizar la gestión de accidentes laborales de una manera adecuada:

  • Información inicial sobre el accidente laboral: que se obtiene directamente de la persona afectada y debe ser recabada en el mismo lugar de los hechos.
  • Evaluación Inicial: se lleva a cabo por alguien que conoce las políticas de la organización ante este tipo de sucesos y el funcionamiento del SST. Determina si se debe o no hacer una investigación.
  • Investigación del accidente laboral: se recopilan datos cualitativos que no son siempre fáciles de obtener. Un equipo de investigadores se encarga de recopilar toda la información pertinente sobre el accidente.
  • Analizar causa raíz del accidente: para evitar que el accidente se repita y determinar acciones correctivas requeridas
  • Planes para erradicar los riesgos: determinar planes de acción para eliminar cada uno de los riesgos que provocaron el accidente.
  • Evaluación final: los encargados de evaluar el proceso, deben revisar todas las etapas y llegar a una conclusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat